Mensaje de un Guiri a los españoles

Mensaje de un Guiri a los españoles (y también a los que no les gusta tanto esa palabra)

mensaje de un guiri
Os quiero decir algo desde el corazón, a pesar de todos los errores en femenino masculino y conjugaciones imposibles que puedo cometer.

España es maravillosa. Y no os merecéis esos chorizos que proclaman ser vuestros políticos. Que sí, España es maravillosa, ¡aceptarlo ya de una vez por todas! No tiene nada de raro decirlo, no te conviertes en franquista por estar orgulloso de este rincón del mundo. Ya sabéis, todo el mundo habla de ello; la clima, la gente, la comida, los paisajes, la historia, las tradiciones singulares, la música y la fiesta (y el fútbol, claro). Todo el mundo lo sabe. Pero es mucho, mucho más también.

Pero ¿y el paro? Me preguntáis. Pues sí, claro, ahora no estamos pasando un buen momento, pero por eso os escribo, España sigue siendo maravillosa, no olvidáis esto. Y sigue siendo vuestra tierra, no la de ningún político, ni banco, ni comisión europea. No olvidáis, es lo más trágico que puede pasar. Esa es vuestra casa, y lo que lo hace tan especial sois vosotros, la gente. La gente normal y cotidiana. Como decís por aquí, ¡sois la leche! – ¿la leche? ¿Qué pasa con la leche? ¿Por qué tanta leche en las frases populares españolas? Jamás una mente guiri puede entenderlo; Eres la leche, mala leche, me cago en la leche (y qué imagen sorprendente deja en mi cabeza esa última). ¡Qué obsesión con la leche! Pero esto es precisamente lo que hace que este país es tan especial (y por favor olvidamos ya lo de ‘spain is different’).

¡Qué cosas!
Churros con chocolate para desayunar.
– La figura flamenca encima de la tele (antes del plasma).
– San pancracio con una peseta en el dedo.
– La misma palabra para decir la hora o si hace sol; el tiempo.
Señoras que llevan bolsas en la cabeza cuando llueve y grupos de Feibú sobre ellas.
– Estar divididos sobre absolutamente todo, pero unánimemente unidos sobre el hecho que el jamón es lo mejor que hay en la vida (y en el mundo por supuesto).
– Pensar que solamente los de Salamanca (u otro lugar parecido) hablan el español ‘bien’.
– Llamar la lengua ‘español’ cuando hay tantos otros idiomas en España.
Doblar todas las películas y series al castellano (por favor, no lo hagáis más, es horroroso).
– Pensar que los españoles pronuncian el inglés muy mal (no es cierto, es sexy).
– Un dicho sobre un pulpo en un garaje, y otro sobre perdidos y ríos y no sé qué.
– Pensar que ‘tocando cojones’ es una frase perfectamente apta para expresar la idea de no hacer nada.
– Pensar que ‘tocando cojones’ también se puede utilizar para indicar un grado alto de molestia con algo o alguien y que esto no va a confundir a ningún guiri que quiere aprender el idioma.
– Pensar que España siempre está 50 años detrás del Norte de Europa (no es cierto), donde vive la gente realmente civilizada (tampoco es cierto).

Eso es solamente lo que me ocurre ahora mismo de las idiosincrasias de la gente de este país que me encanta. Y si lo pienso un poco más hay miles más. Algunos buenos, algunos graciosos, algunos raros, otros plenamente malos. Pero todas son las cosas que hace que este lugar (llámalo país, tierra, estado, rincón  o lo que quieras) es maravilloso. No olvidáis, que lo es. No recuerdo a nadie jamás diciendo: “me fui a España, y bueno, pues un lugar aburrido y poco simpático.” ¡Jamás! Pero sí he escuchado mil veces a la gente diciendo: “Vine aquí por vacaciones, y me enamoré. Ya han pasado diez años y todavía sigo aquí.”

Yo me quedo aquí.
¿Y tú, qué? Por favor,
No te marchas.
No te rindes.
Seguir luchando.
Seguir protestando aunque haga falta mil manifestaciones y huelgas.
No te pierdes la ilusión.
No te pierdes la esperanza.
Sigue adelante.
Y no olvidas, que aquí tienes un lugar maravilloso, y que merece luchar por él, y hacer lo que haga falta.

Yo no me marcho. Me quedo para luchar, porque lo merece. Lo merece muchísimo. ¡Oye, que no me dejéis aquí solo, desgraciados! Luchamos juntos.
Pero por favor, parad de doblar las películas al castellano.

~ Sphere Point

Imagination & rEvolution Facebook pageSi te gusta este articulo, echa un vistazo a mi pagina de Facebook y dale al ‘Me Gusta’ 

Share this article Compartir este articuloCompartir||Share

44 responses to “Mensaje de un Guiri a los españoles

  1. Hola! soy española, me he emocionado un motón, espero que esto sea leido por mucho gente y que así nos surja a todos un poquito el “espíritu revolucionario” que necesitamos para que España vuelva a relucir en todos sus ámbitos. MUCHAS GRACIAS!
    Y una cosa más, estaría encantada de que hicieras más alusiones a nuestras frases y dichos típicos, al convivir con ellos no te das cuenta de que están, Y SON GENIALEES!!

    • Muchas gracias, es siempre muy gratificante leer comentarios como el tuyo. y la idea de escribir más sobre los dichos y idiosincrasias de españa es una buena idea, viendo la acogida que está teniendo este articulo (casí 15,000 visitas!) debo hacerlo más, y es que hay tantas cosas! saludos

  2. El idioma de España es el castellano, no el español (aunque así se le defina habitualmente). Era el idioma de Castilla y el que se ha ido imponiendo sobre el resto del territorio durante años de historia, en ocasiones invasiva, y la culpable de tantos conflictos que desgraciadamente nos acompañan hasta nuestros días.

    • Lo siento… según la RAE:
      español, la.
      (Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
      1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
      2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
      3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

    • En 1225 se dejó de hablar oficialmente en latín y se introdujo el “idioma de las gentes de la calle” o “román paladino”, “román del pueblo” o “romance” el más común o español vernáculo que hace unos 30 años se ha empezado a llamar castellano por algunos catalanes que quieren meter mano incontrolada en los impuestos de sus súbditos

      • Ni la historia antigua, ni la definición del RAE sirve para solucionar este tema, solamente se necesita un poco de sentido común, no estamos hablando del pasado sino del presente. en el presente llamar al idioma español cuando hay otras idiomas es por lo menos inconsiderado, y a veces hasta racista! llamar al idioma castellano es mucho más correcto, politica y linguisticamente hablando.

        • Racista es llamar castellano al español. ¿Que hacemos con los andaluces, murcianos, ceuities, canarios,etc,etc, etc? El termino castellano no se ha empleado en la historia, hasta la llegada de la democracia y sus funestas consecuencias en el ambito educacional.

  3. el amor por la patria, tiene que ser un amor critico para intentar alzar el nivel.Ahora si cuando estés fuera se defiende a la patria con uñas y dientes.

  4. Pingback: Mensaje de un 'guiri' a los españoles·

  5. Hola!
    Que conste que quiero apoyar tus argumentos, pero voy a hacer de poli malo:
    España, los españoles en general, tenemos un problema de:” mientras a mi me vaya bien, a los demás que es jodan.” La corrupción se ha permitido entre comillas porque en época de vacas gordas no nos picaba tanto, y el cáncer de nuestra sociedad es que gran cantidad de esp añoles hubiera caído en la.corrupción de haber tenido el poder en las manos.
    Nos falta sentimiento de grupo, en general. Cuando yo viví en italia, me sorprendia al ver que allí preferían gastarse un poco más de dinero y comprar producto italiano, por ejemplo. Y a pesar de su problema de Norte-Sur, me sorprendí al ver que todos consideran su país el mejor del mundo y su gente también. Aquí, tenemos 17 problemas. que conste que veo bien defender las identidades nacionales y los idiomas y toda esa pesca, pero no me negareis que la tendencia de independencia de algunas regiones, no colabora mucho con eso de mirar por el bien común. Lo que quiero decir es que en vez de coger el torobpor los cuernos, seguimos peleandonos entre nosotros por cosas que realmente no son básicas.
    Empecemos por favor, por ponernos de acuerdo contra la corrupción, el abuso de los bancos y Multinacionales, y a favor de servicios públicos de calidad. Defendamos la educación, que da pena, y de paso, demos un golpe en la mesa para parar a L clase política, porque se están riendo a diario de esos que les transmitieron la soberanía con un voto… Un contrato que no cumplen. No nos desentendamos… El problema es todo nuestro y hay que hacer algo. Refugiarse en lo buno que esta el jamón y lo maravillosos que somos no deja de ser como la avestruz que mete la cabeza en la tierra.

    Despertad, coño! Esto es NUESTRO PARA BIEN Y PARA MAL

    • Hola Marie. Bien, me gusta que haya debate sano y tu comentario es muy interesante. Voy a responder a algunos puntos desde mi punto de vista:

      1º Dices que los españoles tienen el problema de que mientras me vaya bien a mi no me importa los demás. Y hay dos respuestas a esto, el primero esto no es una cosa española, sino humana. es lo mismo en cualquier lugar. segundo eso no es totalmente cierto, claro que cada uno mira primero por su propio bien pero eso no significa que la gente en general no son solidarias y muchas son conscientes y trabajan para el bien común.

      2º No estoy de acuerdo que falta sentimiento de grupo aquí, Aquí hay una sociedad con lazos familiares y comunitarias muy fuertes que son la envidia de muchos países ‘avanzados’, como aludo en mi articulo, especialmente las del norte de Europa donde casi no existen las relaciones vecinales por dar un ejemplo.

      3º En cuanto a la corrupción tienes razón. Sí en España hay problemas gordos de corrupción que no son solamente exclusivas entre los políticos, sino que extienden en toda la sociedad. Pero otra vez, eso no es algo exclusivamente Español; son raros los países que tienen bajo nivel de corrupción. Eso no quita que es un problema que hay que afrontar y solucionar. Por ejemplo evadir pagar los impuestos, contratos en negro y defraudar a hacienda son cosas tan extendidas y aceptadas y deben convertir en un tabú social porque esto es robar a toda la sociedad. Pero el problema es principalmente sistemática; hay que cambiar el sistema que hace posible esas actividades y hacerlo más justo y más transparente.

      4º dices que no son cosas básicas lo de defender a las identidades e idiomas nacionales. Aquí discrepo contigo totalmente. Hay pocas cosas más básicas que la identidad para el individuo. Yo personalmente soy ciudadano del mundo y no me identifico con la nacionalidad como parte importante de mi identidad, pero no es así para todo el mundo. En fin, España todavía no ha llegado a solucionar sus problemas de identidades que vienen de un pasado agitado y a veces oscuro. Las opiniones extremas nunca son buenas, y en España no faltan los extremistas en los dos bandos del argumento nacionalista. Pero, bueno.. para mi eso es parte de lo que es España y su pasado y presente, otro motivo más para estar fascinado y intrigado.

      5º Sobre tu último párrafo estoy totalmente de acuerdo. defender los servicios públicos y luchar contra la clase política en busca de un sistema más democrático es el razón de mi articulo, por eso digo que quiero quedarme y luchar. Que el jamón sea bueno no basta, tienes toda la razón. Pero mencionar todo lo bueno que tiene este rincón del mundo no era una llamada a esconder la cabeza, sino todo lo contrario, es para decir que hay que luchar por ello y contra los políticos y banqueros que nos están robando y desmantelando el estado de bienestar entre otras cosas.
      Saludos

      • BUenos dias!

        jejeje, bien bien, debate sano! quizás no me he expresado bien, a esas hora de la mañana, imagínate!

        He estado viviendo también en Alemania, y viví una realidad que me hizo llegar a 2 conclusiones, quizás equivocadas, pero en fin, basadas en mi experiencia:

        En general, la conciencia del ciudadano alemán para sus deberes y responsabilidades es mucho más acentuada que en países como España e Italia, por ejemplo. La sensación que tuve es que tienen inculcado en su cultura el respeto al orden, a hacer las cosas bien, en plan legal. Ir de listillo para sacar tajada y aprovecharse del resto está realmente mal visto, cosa que en España, no solo te aplauden si no que además te preguntan cómo lo has hecho para seguir tus pasos. Y eso se respira también en Italia.. será el caracter latino? no lo se.

        Por otra parte, lo de los lazos familiares y de amistades, se queda en eso. En familia. Al resto de la sociedad, que le den. Obviamente hay voluntarios (yo misma, por ejemplo), gente que rompe la norma y es altruista, menos mal! pero hasta que no nos tocan lo nuestro pasamos bastante del tema. En España, el pais no se ve como una familia. No se considera grupo. Solo he tenido esa sensación maravillosa en contadas ocasiones (y no es con la selección española, que me la suda el futbol)… con la unidad frente al terrorismo, por ejemplo cuando salimos a la calle a protestar por la muerte de Miguel Angel Blanco, o mira tu, cuando pasa una ambulancia y todo el mundo se aparta. (bueno, y cuando Vicoria beckam dijo que España sólo olia a Ajo y cebolla y todos coincidimos en que era una estúpida, pero eso es en plan anécdota)

        En lo de los nacionalismos, coincido contigo, es algo muy importante. Pero nuestros politicos, muy listos ellos, se dedican a pelearse por independencias en vez de empezar por cosas básicas. A alguien que le están quitando la casa o no le tratan su enfermedad rara le da un poquito igual lo de las nacionalidades. Hay que priorizar.

        Bueno, poco más que decir. Me alegro que te guste nuestro país.
        A mi cada dia que pasa me dan ganas de emigrar porque conseguir cubrir aqui mis necesidades básicas (empleo, sentirme útil, independencia económica, dignidad) me está resultando dificil a pesar de ser ingeniera y tener un máster. Todavia me resisto porque se qué significa emigrar y lo duro que es estar lejos de esta maravillosa España que tanto te gusta.

        Que cunda el dia!

  6. Se aprecia que alguien aprecie tanto nuestro país. Es verdad que a veces se nos olvida lo que tenemos.
    yo me fuí a Londres para poder trabajar en lo que me gustaba y llevo un año trabajando de profe en un insti.
    No pasa un día sin que eche de menos España y mi Madrid.
    Me ha emocionado tu post, y olé por la buena expresión escrita.

    sólo un apunte que trae de cabeza a cualquier estudiante de español. ese subjuntivo! marches, rindas,
    y el imperativo! SeguiD

    Sigue disfrutando de España

  7. Me ha emocionado tu post (alguien compartió en un grupo de profesores de español en facebook) yo soy española y también me tuve que marchar pero volveré con gran experiencia y ganas de emprender aunque todavía no nos dejen.

  8. hola,yo soy (de pura cepa español) otra de las muchas frases celebres que tenemos jejeje y os digo que el que intente de meterse con mi pais este como este se las va a ver con migo.yo cada dia veo los telediarios y mas o menos estoy enterado de lo que pasa en el esterior,que españa esta mal ahora pues bueno ya saldremos de esta como hemos echo otras veces,que tengamos una plaga de politicos corruptos no quiere decir que este pueblo no tenga cojones de salir adelante la historia lo demuestra solo hace falta un poco de organizacion por que los recursos y la materia prima ya la tenemos,aparte del turismo gracias a dios tenemos muchisimas mas cosas que a mi parecer hay que esplotar,bueno un abrazo pa tos mis paisanos.

  9. Muchísimas gracias por todos los comentarios tan simpáticos. Me alegro un montón que a tanta gente le guste este post. Entre ayer y hoy el post ha sido leído por más de 2600 personas y sigue subiendo, estoy abrumado con una respuesta tan positiva, y significa mucho para mi estar aportando mi granito de arena en este momento tan critico y difícil. (me encantaría saber donde habéis encontrado el enlace a este articulo para agradecer a quien lo ha compartido). Seguimos luchando

  10. Yo soy Spanish (no tengo ~) y vivo en Los Angeles, California, y no he parado en los ultimos 10 a~os de repetir este mensaje, con diferentes PALABRAS Y EJEMPLOS pero al final, con el Corazon en la mano. Muchas gracias guiri, por este escrito tan simpatico y por haber aprendido un castellano tan correcto!!!!!!!!

  11. Muy buen post. Yo trabajo con muchos “guiris” y me paso el día defendiendo mi país. Naturalmente cuando estoy en él lo critico como el que más.
    Y sí, las frases pupulares no tienen sentido muchas veces, especialmente si las intentas traducir a otro idioma.
    Un saludo

    • Gracias Jaime. Es que criticar no significa odiar, sino lo contrario, yo también critico muchas cosas en España (la burocracia, el doblaje, el sistema político) pero lo hago precisamente porque me importa.

  12. explicación para “me cago en la leche”: en realidad, la expresión completa es: “me cago en la leche que te han dao”, o “me cago en la leche que has mamao”; es decir, del grupo de: “me cago en la madre que te parió”

    • jeje, gracias por la explicación. ya me lo habían aclarado antes, pero eso no quita que hay una obsesión con la leche que nunca he visto en otras idiomas 🙂

      • No estoy seguro de si “guiri” lo defines como inglés pero vosotros tenéis el dicho “there is no use in crying over the spilled milk”, ¿no? 😉 Me ha gustado mucho el post. Lo voy a compartir ahora mismo.

    • Esto no lo sabía ni yo! jajaja
      Creía que simplemente era una fase hecha y punto, como tantas otras. Y eso que también las había oído completas…

  13. Me alegra enormementwe que alguien de fuera hable de España bien ahora que estamos mal .Ya sabrás eso de a perro flaco todo son pulgas…..Por que la gente se ha empeñado en culpar a la tierra, de lo que hacen las personas. Totalmente de acuerdo contigo ,yo kiero a España y no me averguenza decirlo . Un saludo CRISTY .

    • Así es, me duele mucho cuando oigo a gente diciendo cosas del estilo ‘es que este país es una mierda’ y por eso escribí este post, porque no lo es. Sus políticos y banqueros si los son, pero ellos no son el ‘país’. Y tampoco la economía es el único criterio en medir el éxito de un país, o sus logros. Puede que la economía no es la fuerte de España pero aquí hay una sociedad realmente amable, relaciones personales y familiares que son la envidia de muchos países, y esos son cosas muy importantes, y en eso España es un líder mundial.

  14. Gracias por tus palabras, me llenan de energia y a la vez de tristeza. Por desgracia yo ya me he ido, necesitaba trabajar, pero te agradezco desde el corazón que tu que estás allí salgas a la calle a luchar, y mandes este mensaje que hace que yo no pierda la ilusión de que España puede luchar. Ojala todos los que siguen allí te leyeran y salieran a la calle y dejaran de tocarse los cojones pensando que esto se arregla solo.

    • No te pierdas la ilusión Sole, y espero de todo mi corazón que tu y todos los que se han visto obligados a marcharse podréis volver pronto y que los que estamos aquí seguiremos luchando para arreglar esto. Saludos y gracias por tu comentario.

  15. ¡me ha encantado! Te doy toda la razón, Yo soy española, pero la situación me ha llevado a abandonar mi país, y todos los días me siento como una perdedora que ha dejado a su país cuando más necesita a los suyos, a los jóvenes, a las ganas de hacer y deshacer lo que esta mal hecho, Y cuando leo la prensa, veo noticias o escucho hablar de cómo poderosos irrepresentables nos están dejando España, sólo se me ocurre decir: esta no es mi España.

    • No te desanimas. Saldremos de esta situación. Es complicado, y hay que tomar decisiones difíciles (como por ejemplo marcharse). Pero no te olvidas, esta sí es tu España no la de los chorizos. Seguiremos luchando.

  16. Pingback: Resumen recopilatorio #23F, Todos los Vídeos | Sphere Point·

  17. por curiosidad, de donde es el guiri que ha escrito eso? 🙂 no puedo decir otra cosa que confirmar lo escrito y decir que aunque no soy espanola, ese es el pais que es mi segunda casa, y el pais mas maravilloso que he visto hasta ahora….me duele mucho ver (ahora de lejos) todo lo que pasa en espana y espero que un dia los espanoles aprendan a amar y proteger a su pais tal y como lo merece. teneis algo muy especial ahi, y debeis amarlo con todo vuestro corazon.

  18. Pingback: Mensaje de un Guiri a los españoles | @LaurentGranada | Scoop.it·

We love your comments