Hacienda También Protesta

Read article in English

Tax Office workers in protest

We don´t want to be the Agency of money laundering. No to fiscal amnesty, Yes to fighting fraud

No queremos ser Agencia de Blanqueo. No amnistía fiscal, Si lucha contra el fraude

La oficina de la Agencia tributaria en Granada es como cualquier otro edificio gubernamental.  Si pasas por delante a las 10:58 por la mañana su aspecto sería el que esperas; tranquilo, formal y con gente entrando y saliendo con expresiones serias en sus caras.Pero a las 11 en punto de repente comienza un extraño espectáculo.

Una mujer elegantemente vestida, una funcionaria a la que esperarías ver en un despacho sale del edificio con una bocina barata de plástico en su mano, y comienza a hacerla sonar frenéticamente como si estuviera animando a un equipo de futbol. La señal parece que hace sumarse a más funcionarios que desde dentro del edificio salen llevando sus bocinas y pancartas. Rápidamente, la entrada queda bloqueada por docenas de trabajadores, mayormente de mediana edad y con aspecto serio, que emiten una ensordecedora cacofonía.

Los transeúntes se paran y miran, algunos toman fotos, otros comienzan a aplaudir, coches tocan el claxon, y los turistas miran perplejos al tiempo que buscan a su alrededor alguien a quien preguntar sobre lo que está sucediendo.

Esto lleva sucediendo cada día desde mediados de Julio, cuando el Partido Popular pasó un nuevo real decreto forzando medidas de austeridad y recortes en los presupuestos. Los funcionarios aquí están protestando por la decisión de retirarles la paga extra. También están protestando contra la nueva ley de amnistía fiscal. Una de las pancartas dice: “No queremos ser Agencia de blanqueo. No amnistía fiscal, si lucha contra el fraude.”

“La mayoría de nosotros somos mileuristas” dice Antonio Ruíz, el representante en Andalucía del Sindicato Unión de Grupos C de Hacienda (UCESHA), “hay otras formas de recortar costes aquí sin tener que tocar los salarios de los trabajadores. Y además, recortando los salarios del sector público baja el consumo lo cual va en contra de la idea de estimularlo en tiempos de crisis económica.”

Aquí protestan contra la totalidad de la política de recortes, también mostrando solidaridad con los más débiles

Pero la protesta va más allá de la paga extra de los funcionarios. Aquí, como en otros departamentos alrededor del país, protestan contra la totalidad de la política de recortes y austeridad aplicada por el gobierno de Rajoy, “también mostrando solidaridad con los más débiles, que es a los que siempre les quitan.” Añade Antonio Ruíz.

Estas protestas tienen un amplio apoyo entre los funcionarios de este departamento así como en resto de Andalucía y España. “De los 400 trabajadores que hay aquí, estimo que un 80% están a favor y participan regularmente en las protestas” que incluye la concentración diaria a las 11 de la mañana y vestirse de negro los viernes de luto, “y no pararemos, continuaremos protestando hasta que venzamos esta injusticia” afirma Antonio Ruíz haciéndose eco del sentimiento de la mayor parte del sector público y de una gran parte de la sociedad española.

Syk Houdeib
~Un articulo original de Sphere Point

Traducido por Bubble

Fotos de Alejandro Garcia Montoro

Tax office in protest

Less cuts and more fight against fraud

tax office protest

tax office protest

5 responses to “Hacienda También Protesta

  1. Pingback: Resumen recopilatorio #23F, Todos los Vídeos | Sphere Point·

  2. Pingback: Hacienda también protesta·

  3. Pingback: Hacienda También Protesta/ Spain: We don´t want to be the Agency of money laundering. No to fiscal amnesty, Yes to fighting fraud | @LaurentGranada | Scoop.it·

  4. Pingback: Hacienda También Protesta | rEvolución | Scoop.it·

  5. Pingback: Tax Office in Protest | Sphere Point·

We love your comments

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s