Telescopios Contra la Austeridad.

“Si piensas que la ciencia es cara, prueba la ignorancia.”

Los recortes que el gobierno conservador español está implementando están afectando a todo el mundo. Uno de los sectores que está sintiendo la severidad de los recortes es la comunidad científica que depende principalmente de financiación pública para continuar sus vitales investigaciones. Los recortes del gobierno de Rajoy pueden superar el 25% de la financiación de las/los investigadoras/es “paralizando efectivamente la mayoría de las investigaciones” dice Silbia López de Lacalle de la Unidad de Divulgación y Comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC en Granada.

VER FOTOS Y VÍDEOS DE LA ACCIÓN ‘SIN CIENCIA EL MUNDO SE PARA’ 

Las protestas son cada vez más comunes en los diferentes sectores en España afectados por las medidas de austeridad. El IAA está liderando la comunidad científica en las protestas contra estos recortes, animando al resto de la comunidad científica a protestar contra los recortes. Empezando desde el pasado julio las/os científicas/os toman el tiempo de su descanso para la comida para concentrarse a las puertas de su instituto cada día a las 12:00 portando pancartas denunciando las medidas de austeridad y concienciando de la importancia de la investigación científica. También han convertido la fachada del Instituto en una galería permanente con pancartas hechas a mano.

A parte de la amenaza directa a la investigación hay “una seria amenaza de una fuga de cerebros a gran escala” avisa Silbia López de Lacalle, que está afectando a jóvenes investigadoras/es así como a los y las veteranas. “En los 10 años que llevo trabajando aquí el número de investigadores aumentó de 70 a unos 200 con una gran mezcla de jóvenes científicos creativos y experimentados/as veteranos/as esencial para un buen trabajo de investigación.” Todo ello comienza a causar un daño irreparable con el doble filo de la espada de los recortes y la fuga de cerebros, un fenómeno que no es exclusivo a la comunidad científica en España.

Galería de imágenes

El IAA planea continuar y expandir sus protestas. Tienen un apartado dedicado en su página web llamado “SOS Ciencia en la calle ¿qué pierde tú si se pierde la ciencia?” con un ajetreado programa de actividades para expresar su descontento y principalmente concienciar al público de la gravedad de la situación y del daño severo a la ciencia española que las medidas de austeridad están causando así como el llamamiento a la comunidad científica para unir fuerzas. Algunas de estas actividades incluyen un flashmob en Granada, y un encuentro científico en la calle con experimentos, telescopios y encuentros cara a cara con las/os investigadoras/es que explicarán sus trabajos al público. Este evento está planificado del 14 al 21 de septiembre, aunque aún es provisional debido a que el ayuntamiento del Partido Popular no ha sido particularmente cooperante en la concesión de los permisos. Además las/os científicas/os continúan concentrándose fuera del IAA en la Glorieta de Astronomía a las 12:00 cada jueves.

Visita la página de protesta del Instituto en: http://www.iaa.es/cienciaenlacalle  para mantenerte al día con sus actividades.

Como dice una de las pancartas: “Sin ciencia, no hay futuro.”

Syk Houdeib 
~ Un artículo original de Sphere Point

Traducido por Bubble.

About these ads

3 responses to “Telescopios Contra la Austeridad.

  1. Pingback: Resumen recopilatorio #23F, Todos los Vídeos | Sphere Point·

  2. Pingback: Telescopios Contra la Austeridad·

  3. Pingback: Sin Ciencia el Mundo se Para | Sphere Point·

We love your comments

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s